domingo, 3 de marzo de 2019

IMPORTANCIA EN SALUD


La importancia de la microbiología se fundamenta en sus repercusiones en variados aspectos de la vida cotidiana, que no se limitan en forma excluyente a las ciencias de la salud. Por el contrario, el conocimiento de las formas de vida microscópicas genera impacto en áreas como la industria, los recursos energéticos y la administración pública.

Si bien se postulaba desde antaño la existencia de microorganismos, fue sin dudas Luis Pasteur quien se encargó de sistematizar los conceptos actuales de microbiología, echando por tierra las ideas de la generación espontánea y poniendo de manifiesto la real importancia de esta ciencia. En la actualidad, ha sido tal el crecimiento de la microbiología como rama que muchos especialistas han optado por dividirla y, así, considerar como disciplinas independientes a la microbiología clínica, la microbiología general, la microparasitología y la micología, entre otras.


En ciencias de la salud, la microbiología es una especialidad en la cual se logra el diagnóstico de las potenciales causas infecciosas de diversas enfermedades. En este terreno, se reconocen las afecciones provocadas por bacterias, virus, hongos y parásitos de distintas características. Además de la identificación de estos organismos mediante la observación directa o bien tras su aislamiento con técnicas específicas de cultivo, existen en la actualidad ciertos recursos técnicos que permiten detectar su presencia por métodos indirectos. Entre estas estrategias sobresalen la reacción en cadena de la polimerasa y el enzimoinmunoensayo, conocido popularmente por la sigla en inglés ELISA.

En la explotación de recursos energéticos, la microbiología aporta un valor significativo en dos grandes áreas. Por un lado, es posible aprovechar la formidable actividad metabólica de los microorganismos para convertir algunos desechos en fuentes de gas utilizable como combustible (biogás). Por otra parte, se ha confirmado que distintas bacterias son capaces de emplear para su actividad biológica a los productos contaminantes surgidos de los hidrocarburos, por lo cual podrían reducir el riesgo de polución vinculado a los derrames de petróleo.
Imagen relacionada
Además de estos logros en relación con beneficios para la humanidad, no es posible olvidar que algunos microorganismos pueden ser empleados con fines oscuros, como ocurre con su potencial capacidad para la guerra bacteriológica. Sin embargo, como se describe para otras ciencias, la microbiología es una herramienta de conocimientos cuya aplicación por excelencia se destina a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, con las necesarias precauciones de emplear estos conceptos en forma conciente y respetuosa para con los demás.

DESARROLLO
El estudio de la microbiología es de suma importancia desde que los microorganismos son parte de nuestra naturaleza. Los microorganismos han sido de utilidad para el hombre aun desde antes del conocimiento de su existencia, el estudio de los microorganismos y el conocimiento sobre ellos ha sido aplicado en el ámbito médico, industrial, económico y ambiental. El conocimiento de los microorganismos ha servido para evitar pérdidas económicas en cosechas de productos agrícolas, al conocer los microorganismos patógenos que infectan y dañan los cultivos y poder saber como controlar o evitar que estos microorganismos ataquen los cultivos. Desde el punto de vista médico su aportación es indescriptible, en la actualidad no nos imaginamos un mundo sin antibióticos y también es difícil pensar en la cantidad de personas que podrían morir sin no tendríamos disponible este medicamento. Como sabemos muchas de las enfermedades infecciosas que nos atacan son causadas por microorganismos, bacterias, hongos y virus principalmente. Pero también es importante recordar que los antibióticos son producidos por ellos mismos, bacterias del tipo actinomiceto y hongos filamentosos. 
Así que el conocimiento y comprensión del metabolismo de estos seres vivos nos ha dado herramientas para conocer y curar muchas enfermedades que antiguamente eran mortales. También es posible formular las vacunas, con las cuales las personas y animales quedan protegidos de ciertos microorganismos evitando así que puedan contraer la o las enfermedades causadas por ellos. Además de los antibióticos, conocidos por todos nosotros y ya mencionados, los microorganismos producen una amplia variedad de metabolitos con capacidad farmacéutica y por lo tanto con aplicación en la medicina, entre ellos podemos mencionar a manera de ejemplo, los anicolesterolémicos metabolitos que disminuyen la cantidad de colesterol en sangre, el grupo de pavarstatinas como la lovastatina. Productos ampliamente utilizados en la actualidad, por el gran número de personas que sufren padecimientos cardiacos. Otros de los metabolitos de gran importancia médica son los utilizados en el tratamiento de la quimioterapia, para combatir el cáncer, como el taxol. También podemos mencionar a los inmunosopresores como el micofenlato y la ciclosporina, medicamento prescrito a personas que han sufrido implantes como de riñón, etc. 
El ácido hialurónico que se utiliza en cosméticos, para tratamiento de la piel. Desde el punto de vista industrial también podemos mencionar gran variedad de aplicaciones que tienen los microorganismos y los metabolitos producidos por ellos mismos. El primer ejemplo es en la fabricación de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y el pulque. En la fabricación de pan y gran variedad de alimentos fermentados tradicionales del oriente como koji, tempeh, y mexicanos como el pozol, etc. En carnes, para la conservación de éstas, en forma de embutidos, lácteos como los quesos, yogurt, etc. También es importante mencionar los metabolitos producidos por microorganismos y que tienen gran aplicación industrial como el ácido glutámico, el ácido cítrico, gran variedad de enzimas como proteasas, lipasas, pectinasas, etc. Actualmente se está estudiando la producción de biopolímeros producidos por microorganismos, con capacidades parecidas a los polímeros sintéticos, pero que son completamente biodegradables. Por último y no por eso menos importante debemos mencionar la importancia de los microorganismos desde el punto de vista ambiental. Estos han sido los degradadores naturales de sustancias y compuestos de desecho, produciendo compuestos no tóxicos y de fácil asimilación por las plantas y otros animales



Cabe mencionar la importancia de la genética e ingeniería genética y su aplicación en la microbiología. Se han logrado obtener cepas sobre-productoras de metabolitos para uso industrial. También, conociendo las rutas biosintéticas de un metabolito específico, se puede, en la actualidad, adicionar los genes de estas rutas a microorganismos, generalmente bacterias, que no los producen y así poder obtenerlos por procesos biotecnológicos como ejemplo se puede mencionar la producción de insulina. 

1 comentario:

  1. La información es sencilla de comprender y a la vez la estructura del mismo ayuda a adentrarse en la lectura.

    ResponderEliminar

GENERALIDADES

La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretament...